¿Quiénes somos?

Proyecto AmazOndas quiere crear una radio comunitaria en Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo de 900 habitantes ubicado en la selva de Perú, a orillas del río Amazonas.

Sus habitantes no disponen de agua potable y la electricidad solo está disponible tres horas al día. Se dedican en su mayoría a la agricultura, a la pesca y, en ocasiones, a la construcción. Salir de allí para buscar un futuro mejor implica un gran desembolso que no pueden afrontar por la falta de oportunidades. Además, el acceso a emisoras de radio y cadenas de televisión es muy limitado, lo que agudiza el aislamiento. La radio, explican los habitantes de Santa Clara, ayudaría a que cualquier accidente o necesidad urgente se pudiera comunicar con más inmediatez.

Hace dos años, Andrea y Pía fundaron en Santa Clara Proyecto Iquitos, una escuela de educación libre y gratuita para fomentar la creatividad, los valores y reforzar la autoestima de todos los niños de este pueblo que conviven con la pobreza, la violencia intrafamiliar y el alcoholismo. Ahora, juntas, queremos dar un paso más y dotar a esta sociedad de una de las herramientas de comunicación más libres, participativas y transformadoras: la radio.

Vamos a crear una radio que facilite el acceso a la información y contribuya en la cohesión del pueblo, en la educación, en el refuerzo de la cultura social, en el intercambio de conocimiento, en la conservación de los saberes populares y en la escucha. Queremos poner en práctica un periodismo comprometido que escuche de otra manera y comprobar hasta dónde puede llegar una historia que ahora mismo no dispone de un soporte para ser escuchada: una forma de que las historias perduren, también para las futuras generaciones de este lugar.

Queremos crear una herramienta que, con una metodología de trabajo horizontal, potencie la comunicación y consiga integrarse en esta comunidad de tal manera que, una vez esté en marcha y funcione, pase a manos de los habitantes de Santa Clara.

Proyecto AmazOndas es la plataforma, pero falta el nombre de nuestra futura emisora. Una vez allí, con el pueblo de Santa Clara, decidiremos cómo se llamará este altavoz diario del pueblo.